Auxiliar en cuidados de Personas de la Tercera Edad

Información general

Duración del curso: cuatrimestral 
Inicio Abril y Agosto
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

REQUISITO

Ser mayor de 18 años al momento del inicio del curso

FUNDAMENTOS Y OBJETIVO GENERAL

La necesidad de una atención farmacéutica especializada aplicada a los Adultos Mayores es evidente por varias razones:

  • El grupo de mayores representa en la actualidad el principal usuario de los servicios asistenciales farmacéuticos.
  • Los factores personales tales como las características genéticas y conductuales, régimen dietético, enfermedades subyacentes o actuales, hábitos sociales (alcohol, tabaquismo), factores ambientales.
  • Suelen ser pacientes polimedicados (riesgo elevado de sufrir problemas relacionados con los medicamentos) debido a la pluripatología presente con tendencia a la cronicidad y a la aparición de discapacidades.
  • La frecuencia de las reacciones adversas a los medicamentos en los ancianos es bastante mayor que en los adultos siendo la incidencia superior en la mujer.
  • Son personas que presentan dificultades añadidas en la comprensión de la enfermedad y en el manejo de los medicamentos, debido a una autonomía limitada (dificultades audiovisuales, perceptivas, de motricidad).
  • Las peculiaridades farmacológicas de la vejez (farmacodinámica, farmacocinética).
  • Un porcentaje elevado de la tercera edad depende de otras personas (familiares, cuidadores) que deben estar informados e implicados en el proceso de utilización de los medicamentos, especialmente en la administración de los mismos, para evitar riesgos de no completar los tratamientos o agravarlos.
  • La automedicación frecuente en el colectivo mayor debe ser orientada, vigilada y asistida por el Auxiliar de Farmacia.
  • La necesaria colaboración con el equipo general interdisciplinario.
  • La necesidad de implicarse en proyectos de investigación especialmente en los relacionados con el consumo de medicamentos.

Debido a todas estas situaciones y características observadas, siendo además los principales usuarios de los servicios asistenciales farmacéuticos, entendemos la necesidad de que el rol del Auxiliar se encuentre instrumentado con nuevas herramientas que le permitan operar significativamente en la atención de esta franja etaria, en todo aquello vinculado con el manejo de conceptos básicos relacionados con el Adulto Mayor.

Sería deseable que tales conocimientos le otorgaran una ampliación de lo actitudinal para prevenir y operar en lo que hace a la detección, prevención y conocimiento de problemáticas específicas que obturan y van en detrimento del cuidado y bienestar de los Adultos Mayores.

Por esta razón, se realiza un enfoque global de las modificaciones biológicas, psicológicas y sociales que interactúan desde las diferentes áreas en el proceso de envejecimiento para ser aplicadas en la práctica de la farmacia geriátrica.

NIVEL DEL CURSO

Formación.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO/A

Propósito:

El Auxiliar de Farmacia estará capacitado para la atención farmacéutica especializada aplicada a los Adultos Mayores siendo agente de prevención, en todos aquellos aspectos que son relevantes para el buen cumplimiento de los tratamientos terapéuticos.

Objetivos

Generales

Al finalizar la materia el Auxiliar deberá conocer, el lenguaje básico que le permita interpretar las patologías más frecuentes en los ancianos.
Jerarquizar la atención de la población adulta mayor, de las personas con discapacidades y de las personas con patologías crónicas invalidantes o terminales.
-Convertirse en agentes promotores de salud.
-Lograr conocimientos relacionados con esta franja etaria.

Específicos

-Incorporar conocimientos teóricos generales sobre la situación biopsicosocial de las personas atendidas en su interacción con el medio.
-Fortalecer la autovaloración y el cuidado.
-Promover acciones que deriven en toma de decisiones, en prevención ante situaciones de riesgo y en la derivación profesional ante circunstancias que lo excedan.

CALIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

El Auxiliar de Farmacia con conocimientos de geriatría y gerontología aplicados a la farmacia estará capacitado para mantener un trato flexible y fluido adaptado a los requerimientos que implica este colectivo.

Junto con una actitud participativa apuntando a favorecer la autoestima de la persona que demanda la atención.

Refiriéndonos a los conocimientos específicos que debe incorporar el Auxiliar focalizamos áreas temáticas relacionadas a la problemática del envejecimiento en su dimensión bio-psico-social.