Curso Auxiliar en la Producción de Cosméticos

Un nuevo título que te avala para ejercer como colaborador en un área muy demandada en el mercado laboral.

Duración del curso: cuatrimestral
Inicio Abril y Agosto
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Días de Cursada: Martes y Viernes de 9 a 13 hs.

REQUISITOS*

Mayor de 18 años
(*) Al momento del inicio del curso

FUNDAMENTOS Y OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proyecto educativo correspondiente a una capacitación tendiente a la formación de recursos humanos con especialización en el conocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos que se relacionan con la elaboración de productos farmacéuticos destinados al uso cosmético, para que quienes hayan recibido dicha capacitación puedan actuar como eficientes colaboradores de los profesionales responsables del desarrollo de proceso industrial correspondiente.

NIVEL DEL CURSO

Formación.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO/A

Al egreso del curso propuesto, el egresado tendrá una sólida formación teórica- práctica, en colaborar eficazmente con el farmacéutico director técnico, personal directivo y demás profesionales integrantes de la planta productora de cosméticos, en el cumplimiento de las diferentes normas establecidas en las buenas prácticas de manufactura, dadas por la elaboración industrial de dichos productos. Conoce las características anátomo-fisiológicas de la piel.
Conoce las características que deben reunir las materias primas en la producción de cosméticos.
Conoce las condiciones físico-químicas que deben reunir las drogas utilizadas en la protección de productos cosméticos. Conoce las condiciones de aplicabilidad de las distintas estructuras tecnológicos destinadas a la obtención de productos cosméticos, según sea las condiciones del empleo de los mismos.
Maneja distintas posibilidades y requisitos que deben reunir los productos cosméticos, según sea su posibilidad de empleo.

Calificaciones complementaria

El alumno egresado en Auxiliar en la Producción de Cosméticos estará capacitado y habilitado además ara trabajar en forma responsable y eficazmente, desarrollando los conocimientos antes descriptas: producción de cosméticos, laboratorios, farmacias con elaboración propia, gabinetes y en todo aquel lugar que se dedique a la producción y elaboración de productos estéticos, tanto del ámbito privado como público.

DURACIÓN DEL CURSO

1 cuatrimestre, 100 hs. cátedras.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES

15 a 30 alumnos.

UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad 1: Anatomía y Fisiología de la piel

La piel, características y estructuras y funcionales. Caracteres de la renovación de la epidermis, posibles alteraciones en la estructura cutánea. Características de la absorción percutánea. Comportamiento de la piel frente a la aplicación de los productos cosméticos conforme a las funciones que brinden los mismos.

Unidad 2: Tipos y estructuras de los productos cosméticos

Productos cosméticos higiénicos, correctivos, de protección y decorativos; materias primas que la componen, caracteres diferenciales de cada uno de ellos en su estructura, acción sobre la piel y forma de empleo. Forma de preparación conforme a su estructura.

Unidad 3: Tipos y características de las materias primas utilizadas

Materias primas naturales y sintéticas, orgánicas e inorgánicas, diferentes funciones que cumplen según sus características en las formulaciones en las que sos agregadas.

Unidad 4: Tipos, características y requisitos de aplicabilidad n en los envases

Diferentes tipos de materiales utilizados en el envase y sobreenvase de los diferentes productos cosméticos. Cuidado en la compatibilidad entre envase y preparado tendiente a su estabilidad. Procedimiento de llenado de acuerdo con los características del envase. Estructuras especiales y forma de rotulación de los envases de productos cosméticos.

Unidad 5: Normas para el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en productos cosméticos

Normas ISO 9000 y relacionadas, estudio de las normas dadas para la efectividad de las buenas prácticas de manufactura en productos cosméticos.

Unidad 6: Concepto de calidad total

Principios establecidos en los procedimientos para que la calidad del producto elaborado sea considerada como premisa fundamental en todos los pasos de la operativa tecnológica aplicada.

Unidad 7: Tipos de Aparatos utilizados en la producción y control de calidad en la industria de productos cosméticos

Estructura, características y condiciones higiénicas y de calidad estructural con las que deben cumplir los equipos mecánicos utilizados en todos los pasos de producción de cosméticos. Aplicabilidad del control de calidad sobre las materias primas, envases, producto de elaboración y producto elaborado para asegurar las condiciones de uso y estabilidad del cosmético.

Unidad 8: Validación de los procesos de elaboración

Establecimiento del protocolo de producción, cualificación de los equipos y elaboración del plan de validación del proceso de producción en sus diferentes etapas para asegurar la calidad del producto obtenido

Unidad 9: Importancia del control estructural y microbiológico de los productos cosméticos destinados a asegurar la estabilidad física y biológica de los mismos

Establecimiento del plan del control de la estructura del producto terminado y de su estabilidad al ser sometido a un proceso de envejecimiento acelerado para asegurar su estabilidad en el tiempo y en el envase. Control microbiológico para asegurar la efectividad del agente conservador agregado en la fórmula en forma inmediata a la producción y ante un procedimiento de estabilidad acelerada.