Curso Auxiliar en la Producción de Cosméticos

Un nuevo título que te avala para ejercer como colaborador en un área muy demandada en el mercado laboral.

Duración del curso: cuatrimestral
Inicio Abril y Agosto
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Días de Cursada: Lunes y Miércoles de 9.00 a 13.00 hs.

REQUISITOS*

Mayor de 18 años
(*) Al momento del inicio del curso

FUNDAMENTOS Y OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proyecto educativo correspondiente a una capacitación tendiente a la formación de recursos humanos con especialización en el conocimiento de los fundamentos científicos y tecnológicos que se relacionan con la elaboración de productos farmacéuticos destinados al uso cosmético, para que quienes hayan recibido dicha capacitación puedan actuar como eficientes colaboradores de los profesionales responsables del desarrollo de proceso industrial correspondiente.

NIVEL DEL CURSO

Formación.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO/A

Al egreso del curso propuesto, el egresado tendrá una sólida formación teórica- práctica, en colaborar eficazmente con el farmacéutico director técnico, personal directivo y demás profesionales integrantes de la planta productora de cosméticos, en el cumplimiento de las diferentes normas establecidas en las buenas prácticas de manufactura, dadas por la elaboración industrial de dichos productos. Conoce las características anátomo-fisiológicas de la piel.
Conoce las características que deben reunir las materias primas en la producción de cosméticos.
Conoce las condiciones físico-químicas que deben reunir las drogas utilizadas en la protección de productos cosméticos. Conoce las condiciones de aplicabilidad de las distintas estructuras tecnológicos destinadas a la obtención de productos cosméticos, según sea las condiciones del empleo de los mismos.
Maneja distintas posibilidades y requisitos que deben reunir los productos cosméticos, según sea su posibilidad de empleo.

Calificaciones complementaria

El alumno egresado en Auxiliar en la Producción de Cosméticos estará capacitado y habilitado además ara trabajar en forma responsable y eficazmente, desarrollando los conocimientos antes descriptas: producción de cosméticos, laboratorios, farmacias con elaboración propia, gabinetes y en todo aquel lugar que se dedique a la producción y elaboración de productos estéticos, tanto del ámbito privado como público.

DURACIÓN DEL CURSO

1 cuatrimestre, 100 hs. cátedras.

CANTIDAD DE PARTICIPANTES

15 a 30 alumnos.

UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad 1:  Anatomía y Fisiología de la piel. Características, estructuras y funciones. Renovación cutánea. Biótopos de piel. pH cutáneo. Envejecimiento cutáneo.

Unidad 2: Alteraciones de la estructura cutánea, lesiones frecuentes. Patologías características tratables con productos cosméticos. Comportamiento de la piel frente a la aplicación de los productos cosméticos conforme a las funciones que brindan los mismos. Reacciones adversas a cosméticos.

Unidad 3: Introducción al mundo de los cosméticos. Tipos y estructuras de los productos. Tratamiento cosméticos y sus etapas recomendables. Productos cosméticos higiénicos, correctivos, de protección y decorativos.

Unidad 4: Tipos y características de las materias primas utilizadas. Materias primas aplicables a productos cosméticos, características diferenciales, acción sobre la piel y forma recomendada de uso. Preparaciones conforme a su estructura.

Unidad 5: Fragancias, evaluación sensorial, control de calidad. Tipos, características y requisitos de envases. Diferentes tipos de materiales utilizados en el envase y sobreenvase de los diferentes productos cosméticos. Procedimiento de llenado de acuerdo con los características del envase. Estructuras especiales y rótulos de envases de productos cosméticos.

Unidad 6: Producción industrial, a diferentes escalas, condiciones higiénicas y estructurales de equipos mecánicos. Validación de procesos, protocolo de producción, calificación de equipos. Control de calidad de materias primas, envases, elaborados y semielaborados. Estabilidad de productos cosméticos, envejecimiento acelerado, compatibilidad con el envase. Microbiología para asegurar efectividad del agente conservador.

Unidad 7: Normativa vigente aplicable a cosméticos. Buenas Prácticas de Manufactura en productos cosméticos. Introducción a las Normas ISO 9000 y relacionadas. Concepto de garantía de calidad.