Curso de Liquidación de Sueldos y Jornales

REQUISITO

Ser mayor de 18 años al momento del inicio del curso

Objetivo del curso

Conocer las distintas prescripciones legales.
Valorizar el haber correspondiente.
Adquirir las destrezas necesarias para registrarlo conforme marca: La ley y los Organismos de Control.
Informar mediante un sistema de administración a trabajador - empleador - Organismo Contralor.
Trabajar en equipo, en forma solidaria, respetuosa y responsable.

A su egreso el participante podrá desempeñarse en las siguientes tareas:
Liquidación de haberes y cargas sociales.
Confección de legajos individuales empleados.
Reunión de información laboral.
Preparación de planillas, Recibos y Registros de Ley.
Preparación de depósitos de Cargas Sociales.
Preparación de informe mensual.

Abstract del programa

SUELDO BÁSICO:

Trabajo en relación de dependencia - Legislación vigente. Principales institutos, convenios de trabajo - Trabajo de la mujer y el menor - Remuneraciones: tipos, conceptos - Cálculos matemáticos básicos de aplicación en la liquidación de sueldos y jornales - Planillas, fichas, recibos y registros de ley; compilación de información y confección mensual, quincenal, y diaria - Sueldo básico: Concepto, liquidación y registración. Presentismo, antigüedad y premios - Descuentos y retenciones de ley. Aportes voluntarios. Asignaciones familiares. Concepto. Tipos, Documentación necesaria para su percepción - El legajo individual.

HORAS NORMALES Y HORAS EXTRAS:

Jornada legal de trabajo - la ley y las convenciones colectivas - Jornadas especiales, nocturna e insalubre - Descanso semanal. Días no laborables. Feriados - Horas extras - Liquidación de jornales, en forma quincenal y mensual - Confección de recibos y registros.

SUELDO ANUAL COMPLENMENTARIO Y LICENCIAS

Sueldo anual complementario - Procedimiento de calculo - Su vinculación con los haberes percibidos – Vacaciones - Procedimiento de calculo - Su vinculación con la antigüedad - Otras licencias - Documentación probatoria - Procedencia, liquidación y registración.

DISTRACTO INDEMNIZACIONES

El distracto: Concepto, causas y efectos - Los supuestos de Ley – Despido - Muerte del trabajador – Accidente - Indemnizaciones - Otros rubros indemnizadores - El distracto y los contratos de trabajo de modalidad promovida.